Como usar una Plancha de Cocina.
Hábitos saludables: como usar una plancha de Cocina
¿Quieres un estilo de vida saludable?
Hay un estilo de cocina que se asocia con el mediterráneo y cuyos atributos son la sencillez, la rapidez, lo saludable y esto es lo que ofrece la cocina a la plancha.
La plancha de cocina en acero rectificado o cromoduro es el mejor conductor térmico consiguiendo repartir rápidamente el calor por toda la superfície en cuestión de segundos.
Los alimentos cocinados a la plancha conservan todo su sabor y sus propiedades, disfrutando de una comida más sabrosa y sana.
la ventaja con respecto a cocinar a la brasa es que no quedan trocitos de carbón y que no llega a socarrarse o quemarse apenas nada.
Es una cocina muy rápida y fácil,es ideal para cuidar la salud y el peso ya que no aporta grasas extras, los alimentos cocinados a la plancha son los que tolera mejor nuestro organismo.
Cocinar verduras a la plancha es mucho mejor que hervidas porque mantiene todo su sabor y propiedades, conservando todo su valor nutritivo.
En definitiva cocinar a la plancha es más SANO más RÁPIDO y con más SABOR.
Consejos prácticos de como usar una plancha.
Cocinar a la plancha consiste en poner a calentar una placa, plancha de hierro, u otro material hasta que esté bien caliente; en ese momento agregaremos el alimento directamente sobre ella. Dependiendo del alimento será el tiempo de cocción.
Cocinar a la plancha es una manera muy saludable de preparar los alimentos el alimento al contacto con la plancha caliente forma una capa provocando que se “selle” e impidiendo que se pierdan líquidos y por tanto algunos nutrientes.
Cocinando a la plancha, solo requerimos unas gotas de aceite, lo suficiente para que no se pegue el alimento a la parrilla o dore la superficie del mismo. Por eso es ideal para personas con problemas digestivos y para reducir peso.
Cocinar a la plancha es sencillo, limpio y rápido.
Es ideal para cuidar la salud y el peso ya que no nos aporta grasas extras. Las personas con problemas digestivos disfrutan mucho con este tipo de cocción ya que toleran muy bien los alimentos así cocinados.
Se pueden cocinar carnes, pescados, mariscos, verduras de todo tipo, confiriéndoles sabores característicos.
Cuidados y recomendaciones cuando cocines a la plancha:
- Que la superficie esté perfectamente limpia, ya que si han quedado restos de aceite u otras comidas, éstos se transmitirán al alimento que estas cocinando.
- Antes de colocar el alimento, verifica sin quemarte que la superficie está muy caliente, baja el fuego para mantener ese calor constante.
- Si quiere mantener la jugosidad del alimento así como gran parte de sus vitaminas y minerales, no lo pinches, deja que dore de un lado, gíralo con una pala de madera y deja que termine de cocinarse.
- Los tiempos de cocción variaran en función del alimento y de los tamaños, pero recuerda que las verduras pueden estar cocidas en unos 3 minutos. Las carnes requerirán algo mas de tiempo y los pescados enseguida que se tornen blancos estarán listos.
- Puedes utilizar jugo de limón para favorecer el color dorado de los alimentos cocinados, para conferirle un delicioso sabor y también para evitar que se peguen a la parrilla.
- El “viejo truco de la abuela” para cocinar pescados a la plancha y que no se peguen, consiste en poner sal gorda sobre la parrilla antes de agregar el filete de pescado.
- Lo recomendable es salpimentar cuando estemos a punto de retirar de la plancha.