cocinar a la plancha

Trucos para cocinar a la plancha

Trucos para cocinar a la plancha.

 

En Jinama  te vamos a dar unos sencillos trucos para cocinar a la plancha para que tu dedicación sea de lo más sencilo posible.

Desarrollamos  una plancha a gas que combina el desempeño de una cocina profesional con una sencilla utilización y un mantenimiento muy simple.

la plancha a gas Jinama responde a todas tus exigencias para cocinar a la plancha como un auténtico Chef.

La cocina a la plancha permite cocinar una gran variedad de alimentos: ya sean marinadados o en su estado natural, todos los cortes de carne son deliciosos a la plancha.

Las carnes rojas se cocinan de tal forma que se mantienen tiernas y jugosas.

El pescado se dora sin quemarse, conservando todo su gusto. Los alimentos delicados o pequeños como los crustáceos, las verduras y frutas se cocinan en su propio jugo conservando textura y sabor.

Trucos para cocinar a la plancha jinama:

    • Antes de colocar el género sobre la plancha, debemos asegurarnos de que el género no esté frío y sí a temperatura ambiente. Es recomendable sacar la carne un poco antes de cocinarla y darle unas pinceladas de aceite de oliva.

    • No hace falta rociar la plancha con aceite, de lo contrario conseguirás freír la carne. El truco para que no se pegue es colocar la carne cuando la plancha esté muy caliente; de esta forma, además, evitarás que se cueza.

    • Lo ideal es añadir la sal a mitad de cocción, justo para que se reparta el sabor con el calor y nunca antes de comenzar, de esta forma la carne perderá los jugos.

    • Lo mejor para saber cuándo está la carne lista y “al punto” que nos gusta, es hacerse con un termómetro especializado con el que poder medir la temperatura interior de la pieza.

    • El pescado con la piel blanda no resulta atractivo y normalmente origina que la piel se quede en el plato, siendo apartada por los comensales, sin embargo, una piel crujiente y dorada hace más apetecible el plato y además la textura contrasta muy bien con la de la carne, aportando un punto más de satisfacción.
    • En el caso de filetes gruesos o altos, puede ser recomendable hacer unos cortes en la piel para garantizar una cocción uniforme. Esto también ayuda a evitar que la piel se enrosque y se encoja por los lados abarquillando el pescado. Si los filetes son finos, los cortes no son necesarios, aunque no estorba hacerlos.
    • Para hacer los cortes, conviene tensar la piel, lo que hace que sea más fácil hacer las hendiduras. Con un cuchillo afilado, hacemos cortes de unos 4 cm de largo, con 1 cm de separación entre los cortes y de poca profundidad, lo justo para cortar la piel y un poquito más, en la carne, aproximadamente 2-3 mm.
    • No hay que mover el pescado ni intentar desplazarlo hasta que la piel se haya dorado. Es cuestión de fe, de paciencia o dicho de otra manera, cuestión de esperar unos minutos. Al principio, sobre todo en tajadas o pescados que no sean muy planos, puedes hacer presión sobre la carne con la mano o con una espumadera.
    • A continuación la piel se pegará a la sartén o plancha, pero hay que tener paciencia. En tres minutos aproximadamente, la piel se suelta y despega del fondo.

Mas trucos para cocinar a la plancha.

Si aprendes a cocinar bien a la plancha, conseguirás platos sanos, que conservan todos sus nutrientes y su sabor. Por el contrario, si no dominas esta sencilla técnica, los ingredientes quedarán secos y no sabrán a nada.

Aunque parece una obviedad, hay que recordar que es clave utilizar ingredientes de muy buena calidad, ya que al no llevar ningún aliño ni salsa que enmascare su sabor y textura original, la calidad de la materia prima se convierte en fundamental en este caso.

 

 

A cada ingrediente, su temperatura y tiempo

Otro punto importante que no hay que olvidar es que en función del alimento que se vaya a cocinar habrá que aplicar una temperatura y un tiempo concreto. No es lo mismo una pieza grande de carne (como un chuletón, por ejemplo), que un pescado, que requerirá un tiempo mínimo de cocción.

 

 

plancha para pescado

 

 

 

Si vas acocinar una carne grande de ternera, tienes que atemperarla por lo menos dos horas antes de cocinarla a la plancha y en el momento de prepararla debes untarla con un poco de aceite y cocinarla a fuego vivo dos o tres minutos por cada lado. De esta forma se tostará y caramelizará el exterior pero el interior se quedará rosado y jugoso.

 

 

 

Con los trucos para cocinar a la plancha, la cocina se convierte en una experiencia sencilla y agradable para complacer los paladares más exquisitos.

la plancha cocina Jinama va a permitiros cocinar con facilidad y rapidez las recetas más sabrosas y distinguidas !